martes, 18 de julio de 2017

Una nueva generación de empresarios llega a Colombiamoda 2017

2017 Colombiamoda Empresarios generación NUEVA
·         A través de formación de alto nivel y un enfoque integral, Épica: Reto de Innovación proyecta a los próximos Arturo Calle, Studio F, Leonisa, y demás empresas, del país.
·         El proyecto ha impactado a 165 empresarios contribuyendo con la generación de empleo, incremento de la rentabilidad, acceso a nuevos mercados, mejoramiento de procesos ampliación del portafolio y fortalecimiento del sector.

nueva-generación-empresarios-Colombiamoda-2017

En su tercera versión, Épica: Reto de Innovación se ha consolidado como el programa de transformación empresarial público-privado líder en el Sistema Moda de Latinoamérica.

Con un enfoque integral que incluye el conocimiento de expertos de moda, la exposición comercial en Colombiamoda y un acompañamiento de la industria local, los empresarios desarrollan visión estratégica para proyectarse como los próximos Arturo Calle, Studio F y Leonisa; empresas innovadoras, sostenibles, rentables y competitivas.

Este proyecto entiende las necesidades actuales del mercado para brindarle la guía acertada a los empresarios en medio de los retos que enfrentan en materia de tecnificación, rentabilidad, expansión, productividad, entre otros. El punto de partida son los cinco (5) cambios del negocio de la moda en la actualidad: Estructuración de modelo de negocio, retail, tecnología, sostenibilidad y personalización.

Mediante este proceso de aceleración y desarrollo empresarial los empresarios entienden hacia dónde deben dirigir sus estrategias, cómo maximizar el valor que le entregan a sus clientes y cómo pueden ofrecer verdaderas soluciones a sus públicos.

“Nuestro propósito superior es ‘Conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda’ y gracias a diferentes proyectos, en este caso Épica: Reto de Innovación, podemos decir que lo estamos logrando. Con este proyecto, le apostamos a la innovación, la cual se traduce en convertir conocimiento en dinero, y la consolidación de empresas más estructuradas, competitivas y rentables”, agregó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda. “Desde hace más de diez años trabajamos de la mano de la Alcaldía de Medellín en programas que le apuntan a potenciar el talento de la ciudad y construir su futuro”.

El año pasado, por ejemplo, los 55 participantes obtuvieron resultados como: el 36% de los empresarios accedió a nuevos mercados internacionales, mientras que el 55% accedió a nuevos mercados nacionales, el 87% implementaron mejoras en sus procesos productivos, y el 64% desarrolló un nuevo producto o servicio. Estos resultados demuestran crecimiento en las empresas y por ende,  en el sector.

Gracias al proceso formativo de Épica: Reto de Innovación, los negocios del Sistema Moda han evolucionado a empresas más estructuradas, competitivas y sostenibles en el tiempo, convirtiéndose en la base de desarrollo de la industria textil y confección local y, a largo plazo, en un aporte significativo al crecimiento económico del país. Según el DANE en 2015, este sector representa el 7,5% del PIB manufacturero y el 3% del PIB nacional, constituye más del 5% del total de exportaciones del país.

“Queremos fortalecer ese renglón económico tan importante que históricamente nos ha caracterizado como lo es el textil, diseño y moda, por eso desde la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín le apostamos a creer en esos talentos emprendedores que hoy dinamizan el sector y le muestran al mundo todo el potencial que tienen en vitrinas tan importantes como lo es Colombiamoda”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

Resultados edición 2016

·         Más de 25 mil millones de pesos en ventas
·         Generaron 754 puestos de trabajo
·         100% aumentaron sus ventas, creciendo en promedio 39% durante el programa
·         73% abrieron un nuevo canal de comercialización
·         76% definieron como política la investigación e innovació
·          
Resultados edición 2015

·         73% de los empresarios reestructuraron su modelo de negocio
·         76% diversificaron sus clientes
·         80% implementaron alguna mejora a un producto o servicio existente
·         78% desarrollaron nuevas estrategias de comunicación con sus clientes
·         Generaron 167 puestos de trabajo
·         72% aumentaron sus ventas (resultados de 25 empresario de los 55)
·         $9.780 millones en ventas

En las tres ediciones de Épica: Reto de Innovación, en total se ha impactado a 165 empresarios, incluyendo a los 55 actualmente vinculados, en las categorías de calzado y marroquinería; vestuario masculino, femenino e infantil; bisutería y joyería; insumos; ropa para el hogar y mobiliario; cosmética; retailers multimarca; y paquete completo. Todos ellos han aceptado el reto de innovación y aceleración empresarial.

Entre los 55 empresarios de esta versión, se encuentran negocios con innovadoras propuestas como:

1. Soul Intimates: Marca de ropa interior colombiana, que se consolida en el país y se expande a mercados internacionales, refleja la sofisticación y el romanticismo, exaltando la belleza y la seguridad de la mujer.

2. Makeno: La plataforma comercial en la que el diseño emergente colombiano puede conectarse con su consumidor y concretar negocios, a través de una experiencia inolvidable.

3. Hagakure: Empresa colombiana que crea productos para el hogar con materiales sostenibles, destacándose por su diseño y por plasmar en sus creaciones el talento de los artesanos del país.

4. Fe Handbags: Un modelo de negocio exitoso, que a través de la fabricación de bolsos y accesorios con diseños vanguardistas y, al mismo tiempo, tradicionales. Rescata la cultura indígena colombiana y genera empleo para estas comunidades.

5. Elena Plus Clothing: Empresa con 30 años de trayectoria en Colombia, se reinventa para crear prendas para mujeres entre las tallas 16 y 26, con los últimos diseños de vestuario, permitiéndoles verse radiantes y sentirse seguras de sí mismas.

6. Champlevé: Empresa antioqueña que se expande por Colombia y pretende llegar a nuevos mercados internacionales, con prendas exclusivas y versátiles, perfectas para las mujeres actuales.

7. AWA Clothing: Marca de ropa colombiana que reinventa el beachwear a través de nuevos cortes, diseños y colores, se consolida como un modelo de negocio con alta vocación ambiental.

8. Bakkuk: Modelo de negocio con líneas de vestuario especializadas en yoga, danza, entrenamiento y running, con la aplicación de telas y fibras inteligentes 100% colombianas.

9. Mompossina: Marca enfocada la creación de vestidos de baños que funcionan como amuletos que activan la confianza de la mujer.

10. DKO Kids: Emprendimiento dedicado a la creación de ropa infantil con diseños vanguardistas para niños entre 0 y 6 años de edad.

Novedades en 2017
Teniendo en cuenta los retos que enfrenta esta industria, una de las más cambiantes y dinámicas del mundo, se crearon tres cápsulas especializadas: Marca y modelo de negocio, Producción y Retail donde se acogen 15 empresarios. Además, se cuenta con una Cápsula Core que busca formar a los empresarios en toda la cadena de valor y prepararlos para un conocimiento más especializado en futuras versiones del proyecto. Actualmente, hay 40 empresarios participantes de esta cápsula.
----

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © GhosTheGlam - WhatsUp™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE