sábado, 23 de julio de 2016

[Salud] La cirugía robótica, extensión de las manos del cirujano

cirugía cirujano extensión manos robótica salud
Por 
Ángel Galindo

La tecnología llegó para quedarse en el campo de la salud e innovar más cada día. Una de esas incursiones se da en el campo quirúrgico gracias a que un robot puede asistir los procesos.

cirugía-robótica-extensión-manos-cirujano

“El robot no reemplaza al humano; asiste al cirujano en estos procedimientos, mejora la precisión, por ejemplo, le quita el temblor a las manos del cirujano, y permite entrar a sitios o cavidades donde antes había que hacer incisiones muy grandes para poder hacer la cirugía”, indica el doctor Giovanni Esteban Montealegre Gómez, cirujano plástico y microcirujano, presidente de la Asociación Latinoamericana de Microcirugia.

Significa esto que no es el robot el que opera, es “una extensión de las manos y del cerebro del cirujano, quien en todo momento va a tener control sobre el procedimiento”, dice Jorge Ernesto Cantini, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de San José y cirujano plástico del grupo Eciplast SAS.

cirugía-robótica-extensión-manos-cirujano
Como resultado, hay innumerables beneficios como la disminución de los tiempos quirúrgicos, de hospitalización y de recuperación. ¿Su uso? Cada día es mayor y hoy por hoy tiene desarrollos muy interesantes en áreas como urología, ginecología, cirugía plástica en la parte reconstructiva; cirugía de tumores de la base de la lengua, de la boca, entre muchos otros campos.

Todas estas novedades serán presentadas en I Simposio Internacional de Cirugía Robótica y Microcirugía ‘Acercándonos al futuro’, que tendrá lugar del 21 al 23 de julio, en el Hotel Cosmos 100 en Bogotá, con la presencia de expertos nacionales e internacionales, entre los que se cuentan los doctores Jaume Massia, de Barcelona, en España; Eric Santamaría, de México; Jesse C. Selber, de Texas, Estados Unidos; y Gabriel Mena, Hernán Aponte, Fernando Briceño, Ricardo Buitrago, Juan Ignacio Caicedo, Rafael Clavijo, Susana Correa, Carlos Hugo Escobar, Pablo Gómez, Ricardo Guerra, Camilo Giedelman, entre otros.

“Se trata de un evento muy importante, el primero de esta naturaleza que se realiza en América Latina, y permitirá a las diferentes especializadas conocer los avances en el tema de la cirugía asistida por robot, en el que Colombia ocupa un lugar destacado”, dice el doctor Montealegre, director de este I Simposio Internacional de Cirugía Robótica y Microcirugía (www.roboticamicrobogota.com).

En general, dicen los organizadores del evento, muchas especialidades quirúrgicas involucran hoy por hoy el uso “de estas nuevas tecnologías y sistemas robóticos, facilitando la introducción y el desarrollo de las mismas, acercándonos el futuro, tal como reza el lema de nuestro simposio”, en una técnica que se impone en el mundo y que ya comienza a marcar tendencia en Colombia.

Actualmente se realiza cirugía asistida por el robot Da Vinci en la Clínica de Marly, que fue la primera en traerlo al país, y en la Fundación Santa Fe, pero ya otras instituciones están en el proceso de adquisición de la tecnología y de entrenamiento de sus especialistas, en centros especializados como el Instituto de Simulaciones Médicas Insimed. En dermatología se tiene el equipo Artas, que ha sido una revolución en tema de los microimplantes capilares.
cirugía-robótica-extensión-manos-cirujano

El Simposio, que se divide por módulos, cuenta con el aval académico de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, a través de su programa de Cirugía Plástica; de los servicios de Cirugía Plástica de los hospitales de San José e Infantil Universitario de San José. Tiene el apoyo del grupo de cirugía robótica de la Clínica de Marly, del grupo Insimed, de la Fundación AO Latinoamérica y de la Asociación Latinoamericana de Microcirugía.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © GhosTheGlam - WhatsUp™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE