lunes, 23 de mayo de 2016

[Noticias] Maestros costureros, un homenaje a los “Interpretes” de la moda

artesanal artesanos Colombia conceptos conflicto contemporáneos costureros diplomado HOMENAJE interpretes LUJO Maestros moda sobrevivientes Técnicas
Artesanos, costureros y sobrevivientes del conflicto harán parte del diplomado “Técnicas y conceptos contemporáneos del lujo artesanal en Colombia”.

Maestros-costureros

Colombia es un tejido multicolor hecho por manos laboriosas que día a día hacen de nuestro país un sinónimo de creatividad y diseño. 
Maestros Costureros, es un proyecto único que permite visibilizar ese talento innato que tienen nuestros costureros colombianos, artesanos de moda provenientes de varias regiones del país y sobrevivientes de la violencia que con arte buscan un futuro mejor. 
Para perfeccionar su arte y técnicas ancestrales, Maestros Costureros, una iniciativa de Revista Fucsia,busca rendir tributo a su oficio capacitándolos en técnicas de vanguardia para que tengan mayor proyección en el mercado internacional.
La reconocida diseñadora española Celia Vela, quien recientemente recibió el premio por “Mejor Colección” de la 080 Barcelona Fashion, será una de las mentoras de este grupo de artesanos, costureros y sobrevivientes, que con su experiencia se especializarán en el arte de la confección, abriendo su propio espacio en la industria de la moda.

Bogotá Mayo de 2016. Revista Fucsia y LCI Bogotá han tenido como vocación trabajar estrechamente con la industria de la moda nacional y se han comprometido con su fortalecimiento. Por años, no solo han apoyado con sus diferentes proyectos las más importantes ferias del país y los lanzamientos de los diseñadores, sino que han logrado visibilizar nuevos talentos que tienen la potencia de perdurar y aportarle a la industria de la moda.

Es así como nació Maestros Costureros cuyo proyecto tiene como objetivo visibilizar en la cadena de la industria de la moda a los maestros patronistas, costureros y artesanos que desde su oficio enriquecen la moda. Este año, por primera vez se realizará el diplomado “Técnicas y conceptos contemporáneos del lujo artesanal en Colombia”, dirigido a estos maestros de la moda. 

Además, el proyecto tiene el propósito de vigorizar espacios de diálogo y socialización de conocimientos desde la industria de la moda colombiana y pretende incorporar de una manera justa y ética a los diferentes actores de la sociedad que la integran por medio de la gestación de un espacio desde la academia, para el intercambio cultural y experiencial de artesanos, costureros, sobrevivientes del conflicto y diseñadores.

Desde esta perspectiva, donde el protagonista es el costurero y los conocimientos que transmite por medio de su oficio son su puente de comunicación con el mundo, se dará visibilidad a diversas iniciativas encaminadas a demostrar la importancia de su trabajo en la cadena de la moda. 
[Noticias] Maestros costureros, un homenaje a los “Interpretes” de la moda #SiganEnConexion...
Posted by Revista Whats Up on Domingo, 29 de mayo de 2016
El grupo que hace parte de Maestros Costureros lo integran 10 diseñadores y sus costureros -cinco de ellos provenientes de diferentes regiones del país- seis sobrevivientes del conflicto, quienes cuentan con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración, y cinco artesanos. Todos ellos, contarán con 20 días de aprendizajes para perfeccionar su oficio; recibirán clases magistrales y prácticas de artesanía de alta costura y al finalizar su proceso recibirán un certificado que los acredita como participantes en el diplomado y además como expertos en artesanía de lujo. 

Cada uno de los participantes elaborará piezas co-creadas como parte de su proceso de aprendizaje y también tendrán la oportunidad de realizar una propuesta individual. El mejor del diplomado, recibirá una beca para una maestría en LCI Barcelona y sus creaciones harán parte de una colección e historia de la moda que será publicada en la revista Fucsia. Estas propuestas colectivas harán parte de una colección que será exhibida en un evento fashionista. 

En este recorrido, los maestros comenzarán su travesía formando parte de un Diálogo de saberes, una ceremonia espiritual liderada por mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta quienes invitarán a todos los participantes a comprender la cosmovisión, tradiciones y el conocimiento ancestral indígena para la generación de una colectividad representativa; esto, apoyado con los talleres y capacitaciones concebidos por profesionales en el arte de la moda, quienes conscientes de la relevancia del papel que juegan los costureros en el ensamble final de sus creaciones, buscan rendir un homenaje y proyectarlos hacia el futuro.

Revista Fucsia y LCI Bogotá, con el apoyo de Cerveza Club Colombia, están convencidos de que la manera para generar un verdadero impacto en la industria de la moda requerirá un compromiso por fortalecer todos los segmentos técnicos que la componen, por ello, estas compañías han decidido embarcarse en este proyecto que no solo busca redimensionar la figura del costurero, sino que además sueña con crear un nuevo campo de producción de empleo que pueda seguir constituyendo a la moda como uno de los sectores que más impacto laboral tiene en el país.
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © GhosTheGlam - WhatsUp™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE