domingo, 21 de junio de 2015

El sector confección de Bogotá, referente para la industria de la moda en el país

actualidad Aficiones Bogotá Cámara de Comercio Bogotá Colombia confección Empresarios Industria magazine moda noticias país prensa publicidad revista sector textil
·         La Cámara de Comercio Bogotá guía y acompaña a los empresarios de la industria textil en el camino para alcanzar sus sueños empresariales.
·         Conocer los nuevos modelos, entender al consumidor y producir manufactura de calidad, son tres pilares determinantes en los que se enfoca la CCB para potenciar el éxito del sector.

Bogotá, junio de 2015. El sector de confecciones en Bogotá se consolida cada vez más como referente importante de la industria tanto a nivel nacional como internacional. Su importancia tanto en el volumen que representa este mercado, como en la calidad y profesionalización del mismo, han hecho que los ojos de la moda se posen sobre el mundo textil capitalino.  

No en vano, un 38% de los establecimientos del sector manufacturero del país se encuentran en Bogotá, los cuales representaron en 2012 el 42% de los ingresos operacionales de esta industria que cada vez crece más en el país. 

Consciente de ello, la Cámara de Comercio de Bogotá, busca apoyar el sueño de los empresarios dedicados a esta industria a través de diferentes programas e iniciativas que persiguen un mismo objetivo: posicionar a la ciudad como una plataforma comercial y un centro de negocios en torno a la moda nacional e internacional.

Desde hace un par de meses, realiza periódicamente el conversatorio La Moda a Debate, un espacio de diálogo creado para acompañar, relacionar y guiar a empresarios y emprendedores en Bogotá en asuntos cruciales para la creación y desarrollo de nuevas marcas dentro de la industria de la moda.

Esta semana, se habló sobre nuevos modelos de negocio para marcas y diseñadores. “La moda puede protagonizar o afectar la mayoría de ámbitos sociales y privados, el mercado cuenta con velocidades cada vez mayores y los empresarios deben comenzar a pensar en cómo diferenciarse y cómo impactar al público”, describió Adriana Montenegro, jefe del sector confección de la CCB.

En esta ocasión el evento contó con la asistencia de Luc Gerard, presidente del Fondo de Capital Privado Tribeca; Luz Adriana Naranjo, directora de Competitividad de Inexmoda; Pilar Luna, directora de la revista Infashion, y Julieta Suárez, diseñadora, empresaria de moda y líder del colectivo Grís.


“En esta industria nacen nuevos desafíos en términos de cómo entender al consumidor para llegarle de manera efectiva, las diferentes formas de incorporar las tendencias de acuerdo al ADN de la marca y los modelos para posicionar cada empresa, comercializar el producto y aprovechar las nuevas tecnologías”, explicó Montenegro durante este debate.

Los empresarios y emprendedores deben entender que la industria se está transformado y se están generando nuevos modelos de negocios. Las empresas exitosas se fueron ajustando a los cambios en el mercado a partir de experiencias, escuchar a sus consumidores, entender cómo se comporta el mercado y, sin miedo, innovarse con los patrones nacionales e internacionales.

Entender el ADN de la marca es importante para ampliar la búsqueda a nuevos negocios. Actualmente, existen marcas muy exitosas con sus modelos de negocio, porque entendieron que no solo deben enfocarse en sus productos, sino en vender estilos de vida, desde los puntos de venta hasta su portafolio de productos. Las marcas que conocen al consumidor, su forma de vida y sus necesidades, son aquellas que lideran la industria.

“Colombia tiene una realidad: fuimos educados mirando Europa y Estados Unidos, y eso lo reflejamos en nuestros productos. Cuando miramos las pasarelas en el país, parece como si estuviéramos en cualquier parte del mundo menos en Colombia. Esta charla invita a los diseñadores a hacer una reflexión para valorar el concepto de la colombianidad, viéndolo como una estrategia para ser únicos en el mercado”, comentó Luz Adriana Naranjo, directora de Competitividad de Inexmoda, durante la última sesión de Moda al Debate.

Hoy en día, se presentan oportunidades de mejora dentro del mercado textil en cuanto a calidad y en general de los procesos de producción. Por ello, esta iniciativa de la CCB busca generar conciencia en los empresarios para que tengan excelentes procesos en la manufactura y de calidad con el fin de exportar las marcas ya existentes a nivel nacional y ampliar nuevos mercados.

“En general en Colombia, el sector de confección ha tenido grandes cambios. El país ha migrado de ser productor de maquila de marcas provenientes de otros países a concentrarse en la manufactura local con gran fuerza, creando un producto diferenciado, y dándole al país mayor autonomía para el desarrollo empresarial de la industria de la moda”, señaló Luc Gerard, presidente de Tribeca y conferencista del panel.

Estamos en un mundo que cada vez más está mirando hacia sus raíces, la mentalidad de los diseñadores deben empezar a transformarse y  a preguntarse cómo reflejar lo que somos como país a través de sus diseños. En la charla, Luc Gerard mencionó algunas de sus experiencias con el mercado nacional y comentó: “para los diseñadores que están buscando innovar en este sector, mi consejo es que busquen inspirarse en iconos colombianos, se debe romper con esa resistencia de exhibir las raíces de Colombia en otros culturas”.

Tips para empresarios de la moda

Con la idea de promocionar la producción colombiana dentro y fuera del país, la CCB, a través de estas charlas, da algunos consejos a los emprendedores y empresarios para comercializar exitosamente sus productos:

1.      Definir cuál es la estrategia de que desea implementar para su empresa.

2.      Entender muy bien el mercado objetivo, cómo se comporta el segmento y, sobretodo, escuchar y comprender lo que quiere su consumidor.

3.      Los empresarios deben ser eficientes en sus procesos de producción y preocuparse por la calidad en la manufactura.

4.      Ajustar sus modelos de negocio a partir de entender cómo se han desagregado los nuevos patrones de consumo en la sociedad.

5.      Conocer los diferentes modelos de negocios existentes para poder desarrollar los esquemas y ciclos de producción, ajustar la logística de la empresa y tener una comercialización y distribución exitosa.

6.      Apostar a la transformación de la industria e innovación en los productos de las compañías.
--
revista-whats-up


Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @SiganEnConexion @bogotapromo / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © GhosTheGlam - WhatsUp™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE