domingo, 23 de noviembre de 2014

Medicina Antienvejecimiento. Pasado, presente y futuro

Antienvejecimiento. Pasado futuro medicina presente revista whats up salud
Doctor-Jorge-Palencia
Es un hecho evidente que la población mundial vive cada vez más años. La expectativa de vida de un americano en 1900, hace nada más que cien años, era de 30 a 45 años, y la media mundial era de 67,2 años. Actualmente esta alrededor de los 80 años de edad. Fuente: CELADE, Boletín demográfico 69 (2012):

Cada vez vivimos más años, esto se explica a la mejora general de las condiciones sanitarias en todos los niveles, la gran disminución de la morbi-mortalidad perinatal, la eficacia de los antibióticos para curar enfermedades infecciosas (principal causa de muerte antes de los mismos), los avances de la cirugía, así como el desarrollo de nuevos fármacos. 

Hoy en día el adulto contemporáneo busca la manera de mantenerse activo, tomando como fundamento el estar saludable, ya que cualquier enfermedad lo sacaría del juego productivo, acarreando gastos y falta de productividad; esto justifica el hecho de que la Medicina Antienvejecimiento juegue un rol fundamental en alcanzar este objetivo.

El estudio del proceso de envejecimiento biológico y las posibilidades de actuación sobre estos mecanismos para tener una mejor calidad de vida desde un punto de vista médico, está más que justificado en un sentido económico, laboral y social, de tal manera que debería  ser uno de los temas prioritarios de nuestro sistema de salud. Motivo por el cual surge la Medicina Antienvejecimiento como una especialidad para cubrir las necesidades sanitarias enfocadas en la promoción de la salud a niveles óptimos, con el objetivo de prevenir, detener y revertir el proceso de envejecimiento y todas sus consecuencias (enfermedades). Debemos considerar que el envejecimiento inicia su proceso alrededor de los 28 anos (4to septenio) a razón de 1 a 2% anual, lo que se traduce en una disminución de la capacidad regenerativa del 20 al 40% menos a los 49 años (7mo septenio)

La Medicina Antienvejecimiento tiene como objetivo obtener una edad biológica por debajo de la cronológica, buscando que se encuentre por debajo del séptimo septenio (49 anos biológicos) y acercándose a la edad biológica óptima (28 años de edad). La edad cronológica es la que marca nuestra cédula de identidad, es fija e irreversible. La edad biológica es aquella que tienen nuestras células, y que puede ser modificado con terapias antienvejecimiento para optimizar su condición.

Es evidente que todos conocemos personas que "están envejecidas", es decir, que su edad biológica esta por encima de su cronológica, y otras que "no aparentan la edad que tienen" y a las que se les pregunta "¿qué haces para estar tan joven?", y esto se debe a que su edad biológica esta por debajo de su edad cronológica.

De este hecho se deriva una de las posibles definiciones de la Medicina Antienvejecimiento, como un enfoque de la Medicina Preventiva Proactiva que tiene como objeto prevenir, detener y revertir el proceso de envejecimiento optimizando la edad biológica de cada persona de manera que se mantenga lo mas biológicamente joven y saludable posible. El grupo de personas a la que va dirigida serian edades comprendidas entre 21 a 70 años de edad, es decir el adulto contemporáneo que no va al internista porque no esta enfermo, ni al geriatra por no considerarse un viejo. 

Consulta Antienvejecimiento

Los pasos a seguir en una consulta antienvejecimiento son los siguientes:
A. Elaboración de una historia clínica antienvejecimiento
a. Factores predisponentes                               
b. Factores condicionantes
c. Factores desencadenantes
B. Determinación de la Edad Biológica
C. Determinación de la Edad Bioquímica
D. Determinación de la Edad Ortomolecular
E. Determinación de la Edad Genética 

Terapias antienvejecimiento
Las terapias están dirigidas a drenar las toxina (endógenas, exógenas, microorganismos, metales pesados, radicales libres, etc) y revitalizar los mecanismos biológicos que proveen la energía y funciones generales celulares, así como también las funciones especificas de cada órgano y sistema con el mantenimiento correspondiente. Esto se logra a través de:
A. Drenaje
a. Terapia de drenaje: hidroterapia ionizante, 
b. Quelaciones
c. Barrido de radicales libres,
d. Hidroterapia de colon
B. Revitalización
a. Terapias ortomoleculares: sueros antienvejecimiento regenerativos, osteo articulares, inmuno reguladores, inmuno estimulantes, antiobesidad, etc
b. Terapias de complementación nutricional: complementos nutricional de aminoácidos, vitaminas, minerales, enzimas, fitofármacos adaptados a las necesidades de cada paciente
c. Terapias repolarizantes: terapia neural, laserterapia, magnetoterapia
C. Especificación
a. Terapias regenerativas: terapia celular, plasma rico en plaquetas, terapia de células madre autólogas
b. Terapias biofísicas: bioterápicos, biorresonancia
c. Terapias Psico Neuro Endocrino Inmunológicas: Vacuna Antienvejecimiento, Programación Neuro Lingüística, Psico Neuro Endocrino Inmunología, Autovacunas
D. Mantenimiento
a. Terapias Estéticas Médicas: Vacuna Antienvejecimiento Facial, Lipo Escultura Molecular, Refrescamiento Facial con Células Madre Autólogas
b. Claves de la longevidad: alimentación sana antienvejecimiento, actividad física regular, reposo y recreación reparadora, manejo adecuado del stress y cuidado del medio ambiente

Ahora es el momento de que nuestra población pueda gozar de una salud óptima y no esperar a que aparezca una enfermedad limitante y costosa para acudir a un sistema integral de salud que pueda prevenir y revertir proactivamente los signos y síntomas del proceso de envejecimiento. En virtu de esto, la Academia Latinoamericana de Medicina Antienvejecimiento (ALMA), con cede en la ciudad de Caracas (Venezuela) ha capacitado a mas de 600 médicos a nivel nacional e internacional, asesorándoles a ampliar su arsenal terapéutico como médicos generales y especialistas en la instauración de Unidades de Longevidad y Antienvejecimiento en sus clínicas y hospitales, así como también contar con educación médica continua a través del Diplomado Universitario de Medicina Antienvejecimiento dictado de manera presencial y semipresencialmente, por video conferencias en vivo, desde las principales ciudades de Latinoamérica por parte de Médicos Especialistas en esta materia.

Por su parte, Silueta y alma desde el año 2009 se ha encargado de promocionar los conceptos de salud holística y prevención a través de diferentes medios y en su centro de bienestar integral ubicado en Maracaibo (Venezuela) aplica tratamientos de medicina antienvejecimiento, estética corporal y facial y realiza actividades de crecimiento personal.

Silueta y alma será sede del próximo Diplomado Universitario de Medicina Antienvejecimiento avalado por ALMA y la Universidad Lisandro Alvarado (Venezuela).


¡Ya no hay excusa para no mantenerse biológicamente joven, saludable y en forma!

“Salud y larga vida para todos”
--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © GhosTheGlam - WhatsUp™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE