miércoles, 26 de diciembre de 2012

Disfruta del sol, arena y mar sin lastimar tu piel

arena y mar sin lastimar tu piel Disfruta del sol

Es necesario utilizar protección solar para evitar el cáncer.

Utilizar protector solar es la única manera de evitar el cáncer de piel cuando se expone demasiado al sol.

Para esta época es necesario que se tomen las precauciones a la hora de exponerse al sol.

En los últimos años, las estadísticas mundiales de detección de cáncer de piel indican que la cantidad de gente afectada por la enfermedad aumentó entre un 3 y un 8 por ciento entre los jóvenes.

Al disminuir la capa de ozono, cada año los niveles de radiación UV que llegan a la Tierra aumentan. Por lo tanto la relación entre tomar demasiado sol y la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel crecen.

“Tiene que existir una predisposición, porque inciden las grandes exposiciones al sol”, explica Desirée Castelanich, médica dermatóloga y coordinadora de una campaña de prevención de cáncer de piel. Las personas con mayor predisposición a padecer la enfermedad son las de piel clara, ya que ellas se exponen en forma prolongada al sol; asimismo, aquellos que durante la infancia han presentado episodios de quemaduras solares, quienes tienen historia personal o un familiar directo con cáncer de piel, y las personas con muchos lunares. 

Recomendaciones
Entre las 11:30 y las 15:00 se debe evitar una exposición directa al sol, por lo que se recomienda disfrutar de la brisa marina bajo una carpa y utilizar protector solar.

Si la persona tiene una piel muy blanca lo ideal es un factor de protección 40 o 60. En el caso de las pieles más oscuras pueden usar un factor 15. Pero, lo recomendable es siempre utilizar factor 30 para arriba. Esto depende de su economía, y que según el nivel de protección, el costo del protector varía.

Sin embargo, no todo es negativo a la hora de tomar el sol. Leves exposiciones a los rayos solares juegan un rol esencial en la producción de vitamina D.

En el caso de un hombre velludo se recomienda que sea el dermatólogo quien determine el filtro adecuado o, como mínimo, que consulte al farmacéutico. Esto debido a que los vellos pueden debilitarse o causar ‘trastornos’ en los folículos.

En cualquier caso, las personas deben aplicarse el bloqueador en forma pareja en todo el cuerpo 30 minutos antes de salir al sol, 2 gramos por centímetro cuadrado y en forma uniforme. No olvidarse de zonas delicadas: cuello, orejas, empeines y calva (hombres).

Además, hay que volver a aplicarlo cada dos horas o después de haber transpirado mucho o de haber estado en el agua más de 40 minutos.

Hidratación
Durante estos días, las personas que se exponen al sol deben hidratarse bebiendo agua o jugos naturales cítricos. Además pueden comer frutar como sandía, papaya o piña, ya que estas contribuyen a la hidratación natural del organismo.

No a los excesos
Si quiere broncearse expóngase al sol solo dos horas y utilice un bloqueador de baja intensidad. Nunca se aplique aceite de coco ni gaseosas (Coca Cola) sobre la piel. Puede que consiga un bronceado ideal, pero en su piel los folículos se tornarán débiles y sensibles.

El cabello
El cabello se reseca al combinar la exposición solar con el agua de mar. Por ello se recomienda usar bloqueador capilar o pasarse la peinilla por su cabellera. Se puede aplicar papaya machacada o huevo. Por último deberá enjuagarla con abundante agua.

Después de la playa
Si no le quedó de otra y se quemó demasiado, es recomendable hacer una papilla  con el cristal de la sábila y mezclarlo con 6 a 8 gotas de aceite esencial de lavanda. Ambos ingredientes estimulan la renovación de la piel, mientras que las propiedades analgésicas y antiinflamatorias ayudan a aliviar el dolor y relajar la piel. Evite la exfoliación.

Si la piel le quema y arde, lave un pepino y licúelo con agua. Póngalo en un frasco vacío de spray (splash) y guárdelo en la refrigeradora. Cuando esté helado rocíelo  sobre la piel, así esta se refrescará de manera natural.

Si las quemaduras son severas debe acudir donde un dermatólogo o al centro de atención más cercano. En ocasiones las quemaduras pueden ser de tipo 1 y estas necesitan atención médica especializada y productos cutáneos precisos.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @SiganEnConexion @bogotapromo / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © GhosTheGlam - WhatsUp™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE