viernes, 16 de noviembre de 2012

Se celebra el “Día Mundial de la Diabetes”

Se celebra el Día Mundial de la Diabetes
Niños y adolescentes podrán escuchar la historia de Laura Gabriela, campeona nacional de patinaje, quien fue diagnosticada con diabetes tipo 1 pero decidió no dejar que esta condición la detuviera ante ningún desafío.

Hoy es modelo para las nuevas generaciones y se prepara para el Campeonato Mundial.


El próximo miércoles 14 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Diabetes” con charlas y actividades sobre cómo hacer más agradable y sencilla la vida de los niños y jóvenes que padecen de diabetes tipo 1, y en el cual se destaca el lema mundial “Protejamos nuestro futuro”.

El cuidado de niños y jóvenes con diabetes requiere un esfuerzo especial por parte de la familia, el médico que hace el seguimiento de la diabetes, y todas las personas de su entorno social.

Hoy los jóvenes con diabetes pueden llevar una vida casi normal. De hecho, las personas que padecen de diabetes tipo 1 pueden desarrollar cualquier tipo de actividad física o deporte sin afectar su perfecto desempeño.

Justamente por ello, como un ejemplo de vida para las nuevas generaciones, Laura Gabriela, de 15 años y estudiante de noveno grado de bachillerato, compartirá su historia. Ella estará participando en la “Feria Colombiana de la Diabetes”, jornada de educación en diabetes más importante del país, dirigida a las personas con diabetes, sus familiares y a la población en riesgo.

El evento dura dos días (17 y 18 de noviembre) e incorpora a profesionales de la salud y expositores comerciales como gestores del cambio en la prevención y control de la enfermedad. Esta feria es organizada por la Fundación Colombiana de Diabetes, filial de la Federación Diabetológica Colombiana y se realizará en Maloka - Carrera 68D No. 24 A- 51 en Bogotá. http://www.fdc.org.co/  Laura Gabriela estará presente a la Feria el 18 de noviembre, hasta las 2 PM.

Laura creció saludable y comenzó a patinar desde los seis años con todo el corazón. Desde los siete años, comenzó a experimentar los síntomas de la diabetes: sed, necesidad de orinar frecuentemente, fatiga, falta de energía.
A partir de la visita al médico empezaron las recomendaciones para volver a la vida normal y la recomendación de parar de patinar.  El estado de ánimo de Laura bajó, pues su aspiración era ser una patinadora de alto nivel.

Luego de este diagnóstico empezó una serie de situaciones nuevas y difíciles para ella y la familia. El estilo de vida cambió: ahora contar carbohidratos, medir el azúcar, pinchazos, inyecciones, evaluar cada tipo de comida, se convirtieron en el día a día, y sentían cierto temor, pero luego aprendieron que es normal tener miedo frente a la diabetes.

En 2010, durante una competencia, tuvo un accidente que cambió su vida. La tecnología que utilizaba en ese momento no tenía las mismas funciones que la bomba de insulina de Medtronic y, sin darse cuenta, se bajó el azúcar, lo que culminó en un desmayo, el cual resultó siendo de gravedad.  La caída fue fuerte, ocasionándole varias heridas. Luego de este episodio el doctor de entonces le dijo que no debía patinar más. Una noticia terrible porque el nivel de Laura ya era bastante alto y no quería parar. El deporte es una parte importante de la vida de la niña.

La familia consultó otro doctor, la cual les habló de la nueva bomba de insulina de Medtronic con un sensor de glucosa, con tendencias y alarmas, lo que permite anticipar mucho mejor las necesidades de insulina.

Con este nuevo dispositivo Laura solo tiene que cambiar el catéter cada 3 días, sin la necesidad de las incomodas inyecciones y al mismo tiempo entregándole tranquilidad a la familia, pues ya no se levantan toda la noche, porque la bomba suena con una alarma si bajan demasiado los niveles de azúcar.

Pero la nueva doctora no solo habló de las ventajas de la bomba sino que le confirmó a la familia la importancia de la actividad física en la vida de una persona que vive con diabetes. Desde entonces Laura volvió a patinar y hoy tiene la confianza de poder alcanzar sus sueños de ser campeona mundial.  Su hermanita sigue sus pasos y a los 7 años, ya patina y gana medallas como su modelo: su hermana mayor.

Es por eso que Laura le dice a todo los diabéticos como ella que “La tecnología está al alcance de nosotros.  Discute con tu médico y juntos pueden obtenerla por la ESP; es un proceso que vale la pena, podemos tener una calidad de vida muy buena con la bomba de insulina.  A mí me cambió la vida, yo continuo luchando por ganar medallas y campeonatos.  Agradezco a Dios, Medtronic y a mi doctora por su apoyo, por mi bomba de insulina y por el cuidado de mi salud, agradezco a mi familia por el cariño y el apoyo de todos los días”.

Así se busca cambiar la percepción de que las personas que sufren de diabetes en cualquiera de sus manifestaciones no pueden, ni deberían practicar ningún deporte o actividad física. De esta forma, el deporte y la actividad física se convierten en los aliados perfectos para que quienes la portan, lleven una vida normal.

Acerca del Día Mundial de la Diabetes

Se celebra cada año el 14 de noviembre, por el natalicio Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes está liderada por la Federación
Internacional de Diabetes y sus asociaciones miembro. Reúne a millones de personas en todo el mundo con el fin de crear conciencia y abogar por la diabetes.

En 2007, el Día Mundial de la Diabetes pasó a ser un día oficial de Naciones Unidas con la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas 61/225.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es el círculo azul – el símbolo mundial de la diabetes.

Informes
Puedes obtener más información en: www.worlddiabetesday.org

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @SiganEnConexion @bogotapromo / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © GhosTheGlam - WhatsUp™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE