viernes, 26 de octubre de 2012

Exposición fotográfica de historias de vida sobre el cáncer

Exposición fotográfica de historias de vida sobre el cáncer
Octubre de 2012. La Plaza de Bolívar fue testigo el pasado 24 de octubre  de una muestra fotográfica elaborada por diferentes pacientes con cáncer, bajo la iniciativa de la Fundación SIMMON en su lucha por la visibilización de esta enfermedad.

El fotomuseo, que estuvo abierto al público desde las 10:30 de la mañana hasta las 8 de la noche, fue el medio para que las pacientes con cáncer de seno tuvieran un espacio de expresión y desarrollo de sus capacidades creativas, por medio de imágenes.

El evento sirvio además como escenario para poner en la esfera pública una realidad que ha sido olvidada, pues a pesar de la decisión tomada por el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, según la cual al gobierno le quedan solo siete meses para implementar la “La ley Sandra Ceballos” que busca reducir los índices de mortalidad y morbilidad de cáncer adulto, la falta de respaldo desde el Congreso y el Gobierno Nacional sigue latente y esta enfermedad no da espera.

La ley fue sancionada en el  2010 y ya han pasado más de dos años sin que se haya reglamentado, por lo que no se han estructurado las acciones que debe seguir el sistema de salud para enfrentar de manera integral el cáncer. “Con ello se demuestra que las acciones aún siguen siendo tardías y las necesidades de los pacientes con el tiempo se acrecientan”, aseguró Adriana María Garzón, directora de la Fundación SIMMON. 

La directora de la Fundación SIMMON explicó que “por medio de imágenes naturales, sencillas y empíricas los pacientes buscan exteriorizar sus emociones y experiencias de vida, respondiendo desde el inicio a la pregunta ¿Cómo superar el cáncer?”.

De esta manera, las fotografías que fueron expuestas en la Plaza de Bolivar  tendrán doble funcionalidad: por un lado, servirán como elemento de expresión y recopilación de historias de vida y, por otro, como una herramienta para dar a conocer cómo sus derechos son ignorados. 

El sitio de la exposición fue escogido, con el fin de que los productos fotográficos puedieran ser vistos por los diferentes estamentos de poder que a su alrededor se encuentran ubicados, entre ellos el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional, la Catedral primada de Colombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otros.

Además de ello, la exposición busca enfatizar en la importancia de dicha ley, destacando la prevención, la detección temprana, el tratamiento oportuno y adecuado y la rehabilitación del paciente, como eje principal hacia el control integral del cáncer en la población colombiana.

Se estima que durante el 2012 se diagnosticarán alrededor de 7.600 nuevos casos de cáncer de seno en Colombia y se presentarán aproximadamente 2.450 muertes por la misma enfermedad, según proyecciones a 2012 del Sistema de Registro en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, Globocan 2008 y crecimiento poblacional del DANE.

El cáncer de seno sigue siendo el más frecuente en el país. De ahí la necesidad de continuar informando a la ciudadanía para promover la detección temprana, pues si se detecta a tiempo, se puede curar. 

v  Importancia de la detección temprana: se logra con el autoexamen mensual, el examen médico anual de revisión de mamas, la mamografía cada dos años a partir de los 50, o antes si hay casos de cáncer de seno en la familia u otros factores de riesgo, recogiendo a tiempo sus resultados de las pruebas diagnósticas e iniciando el tratamiento indicado por su médico.

v  Diagnóstico de calidad: se requiere contar con profesionales de salud calificados, con los equipos médicos e insumos de calidad para que a todas las pacientes se les determine a tiempo si tienen cáncer de seno y de qué tipo (Hormonal, Her 2 positivo o triple negativo). 

v  Esperanza de vida porque el cáncer de seno se puede superar: de ahí la importancia del acompañamiento a las pacientes a través de Fundaciones como SIMMON, donde gratuitamente se apoya a los pacientes adultos con cáncer. 

Hacer visible esta gran problemática, mediante la exposición, ayudará a que más mujeres se enteren de que existe una forma sencilla de detectar el cáncer de seno a tiempo y así reducir los altos índices de mortalidad por esta patología en nuestro país.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @SiganEnConexion @bogotapromo / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © GhosTheGlam - WhatsUp™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE