lunes, 6 de agosto de 2012

Aruba, una isla con conciencia verde

Aruba una isla con conciencia verde

Aruba tiene claro que todo lo que realice hoy en día tendrá grandes repercusiones en las generaciones futuras, por lo que considera de gran importancia tomar conciencia y ejecutar acciones “verdes”. Las iniciativas actuales en los sectores públicos y privados están trabajando en conjunto para proteger el medio ambiente y llegar a ser en un futuro cercano una isla totalmente sostenible.

La isla feliz está decidida en reducir la dependencia de los combustibles fósiles, las emisiones de CO2, y aumentar la producción y la eficiencia. De hecho, Aruba dio un paso gigantesco en la producción de energía alternativa con la inauguración oficial del Vader Piet Parque Eólico en el extremo oriental. Este evento histórico tuvo lugar en diciembre de 2009, y puso a Aruba en primer plano en el uso de fuentes de combustibles no fósiles. El segundo parque eólico está siendo planeado para ser construido muy cerca de éste.

Sostenibilidad

Hace unos meses, el Gobierno de Aruba organizó un seminario sobre energías renovables y sostenibilidad con la presencia de siete distinguidos profesores de la Universidad de Harvard. El consenso fue que la isla es perfecta para ser un proyecto piloto en materia de sostenibilidad en donde se puede realizar un despliegue completo de las fuentes de energía renovables.

Encabezando la delegación de la Universidad de Harvard estaba el profesor Daniel P. Schrag, director del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Harvard y miembro del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología para el presidente Obama. Él explicó: "Pocos lugares en el mundo pueden incluso acercarse al 50% en el uso de energía renovable, y Aruba pronto podría estar cerca del 40%, con un segundo parque eólico. Si la isla puede abordar el tema de la gestión de la red, Aruba, podría llegar a ser el país número uno en el mundo en energías renovables.”

Turismo “verde”

El Comité de Medio Ambiente del Aruba Hotel & Tourism Association (AHATA) ha estado activo desde hace 15 años, con el objetivo de crear conciencia tanto como sea posible, en las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) entre los hoteles, el gobierno y el público en general.

Su presidente Vanessa Rasmussen explicó: "Nuestra misión es inculcar la importancia de mantener una isla limpia y la creación de campañas de sensibilización utilizando los medios de comunicación como nuestro canal de información. Queremos involucrar a toda nuestra comunidad en actividades anuales de limpieza. Nos esforzamos para la conservación de nuestro medio ambiente, no sólo para nosotros y nuestros visitantes, sino también para nuestras futuras generaciones. En última instancia, esperamos ser un ejemplo al traer cambios positivos para el medio ambiente a todos nuestros colegas y toda la comunidad de Aruba."

Certificado Green Globe

El sector privado está también muy comprometido en preservar y proteger el medio ambiente. Green Globe es el sistema mundial de certificación, el cual ayuda y apoya a mejorar el rendimiento de la industria de los viajes y el turismo en pro de la sostenibilidad.

El sistema de certificación responde directamente a los principales problemas ambientales que enfrenta el planeta, incluido el cambio climático, la reducción de residuos y la no-gestión de los recursos renovables . En la actualidad, los resorts que están en Aruba que tienen el Green Globe Certificate son Manchebo Beach Resort & Spa y el Bucuti & Tara Suite Resorts. Además, el Atlantis Submarines se convirtió en la primera atracción en Aruba que obtuvo esta certificación. 
Aruba Reef Care Project
Entre las actividades “verdes” que se llevan a cabo en Aruba está el Aruba Reef Care Project, en el cual residentes de la isla y visitantes están invitados a participar. Iniciada en 1994, esta iniciativa se ha convertido en uno de las más ambiciosas. En ella, se eliminan todos los residuos de los arrecifes, playas publicas y aguas poco profundas en toda la costa de Baby Beach en Seroe Colorado hasta el norte de Arashi Beach. 700 voluntarios participaron en la 18 ª edición, celebrada en julio de 2011.

El Aruba Reef Care Project eleva la conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la isla, que es responsabilidad de todos. Castro Pérez, Presidente de la Fundación Aruba Reef Care, informó que para el 2012 la limpieza está programada para principios de septiembre.

Protección de tortugas

Por ser una isla conocida por sus playas, Aruba no sólo es atractiva para millones de turistas, sino también para quienes son amantes de las tortugas marinas, específicamente las verdes.

De hecho, la temporada de anidación se activa a partir de mayo, época en la cual hay una gran cantidad de actividades en las playas de Aruba. Estas están dirigidas no solo para las que pronto serán “madres”, ayudándoles a buscar un lugar perfecto para construir su nido, sino también para TurtugAruba, la fundación de la isla dedicada a la preservación de estos animales, quienes se aseguran que esta temporada sea un éxito.

TurtugAruba ha logrado una gran generación de conciencia sobre la protección de las tortugas marinas y sus nidos en la isla. Además es muy valiosa para informar de forma continua a todas las personas que visitan las playas durante la temporada de anidación, para limitar las actividades de la noche y la iluminación artificial que puede disuadir a las Tortugas femeninas o desorientarlas y terminar yendo para el lugar equivocado. Los globos, bolsas de plástico y otra basura no degradable también puede confundirse con alimentos, por lo cual trabajan mucho también en eliminar toda la basura de la playa.

Por estas, y muchas otras iniciativas, Aruba se está convirtiendo en ejemplo de un país sostenible, preocupado por el medio ambiente y líder en iniciativas en pro de la preservación de los animales. Es importante que otras islas y otros países tomen este ejemplo y busquen también diferentes formas de mantener la vida animal para futuras generaciones.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © GhosTheGlam - WhatsUp™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE